04-11-2021

ULTRASONIDO DE MAMA


El cáncer de mama se encuentra dentro de las principales causas de muerte en relación con el cáncer en México. La mastografía es conocida como una herramienta esencial en el diagnóstico de cáncer de mama, el cual se suele complementar con estudios como el ultrasonido

La mastografía es el primer estudio utilizado en mujeres con signos o síntomas de enfermedad maligna de la mama. Por otro lado, el estudio de ultrasonido se utiliza rutinariamente en conjunto con la mastografía ya que provee una excelente caracterización en la diferenciación y estimación morfológica de las lesiones quísticas (lesiones líquidas) en comparación con lesiones sólidas, proporcionando datos importantes para diferenciar o estimar benignidad o malignidad en las lesiones estudiadas.

En pacientes menores de 30 años o en pacientes embarazadas, el ultrasonido puede ser la primera y la única modalidad de estudio de imagen para evaluar la patología mamaria. Otros usos menos comunes del ultrasonido de mama incluyen la evaluación de implantes mamarios. Es importante recordar que la mastografía solo esta indicada a partir de los 40 años o en circunstancias muy especiales.

Aunque es controversial, algunos estudios se han avocado al uso del ultrasonido para el monitoreo de cáncer de mama en mujeres sintomáticas.

En lesiones sospechosas de malignidad, el ultrasonido asume un importante papel en la localización y estimación de ésta, proporcionando la ventaja de realizar una biopsia de la lesión mediante aspiración o bien de forma intraopertatoria. La morfología, los bordes de la lesión, su estructura y la relación con los tejidos adyacentes se evalúan mediante el ultrasonido; también se evalúa el tamaño de las lesiones y se rastrea la región axilar.

La tendencia actual es complementar el estudio de la mastografía con el ultrasonido, lo cual aumenta la precisión diagnóstica del cáncer de mama. Se ha demostrado que el ultrasonido mamario utilizado de forma individual tiene una menor especificidad que la mastografía, pero ésta aumenta cuando se utilizan en conjunto.

REFERENCIA

Vargas-Ocampo G, et al. Correlación diagnóstica con ultrasonido y resonancia magnética en la detección de cáncer de mama en estudios de mastografía, categorías III, IV y V de la clasificación ACR-BIRADS. Rev Sanid Milit Méx 2005;59(5):288-298

mcabecera
amexcare

Calle 60 #329 B entre 35 y Av. Colón.

Mérida Yucatán México

CP 97000

Tel. (999) 920 40 40

cemsureste@cemsureste.com

Mensaje enviado correctamente
Ocurrió un problema con el servidor. Inténtalo más tarde.