05-05-2021

TEXT NECK


La tecnología ha llegado para quedarse, lo que ha permitido el desarrollo de la humanidad en diversos aspectos. No obstante, ésta también puede ser causa de varias afectaciones para nuestra salud, debido a que hoy día los dispositivos móviles forman parte de nuestras vidas de manera importante; basta observar nuestro entorno para confirmarlo: la mayoría de las personas con la cabeza inclina hacia las pantallas de celulares, tabletas, consolas portátiles u otros dispositivos de bolsillo para leer, escribir mensajes, ver videos o jugar.

El síndrome del Text Neck es una reciente patología vinculada al uso de los dispositivos tecnológicos. Pero, ¿de qué se trata este mal que puede afectar a millones de personas y cómo prevenirlo? 

El término Text Neck  fue  creado por el doctor Dean L. Fishman, en el año 2008, un quiropráctico americano, pionero en el tratamiento de lesiones relativas a la tecnología, para explicar las consecuencias de las repetidas demandas al cuerpo humano, causadas por el excesivo uso de los dispositivos electrónicos portátiles.

¿Cómo afecta?
El uso de la tecnología puede repercutir de manera directa en la postura y la salud. Este trastorno se produce por inclinar el cuello hacia adelante en repetidas ocasiones durante el día, lo que puede generar dolor, rigidez cervical, dolor de espalda y tendinopatías.

Los especialistas mencionan que la cabeza de un adulto pesa entre cuatro y cinco kilos, y al inclinarla unos 60 grados para mirar la pantalla del celular, por ejemplo, puede producir una presión de casi 30 kilos a las vértebras cervicales.

Según estudios, las personas pasan entre dos a cuatro horas diarias con el cuello inclinado debido al uso del celular u otros dispositivos. Esto equivale a entre 700 a 1,400 horas al año, por lo que se están multiplicando los casos de este trastorno.

Si el síndrome del Text Neck no es tratado adecuadamente puede provocar graves daños permanentes, como:

  • Inicio temprano del artritis
  • Daño a músculos y nervios
  • Degeneración espinal
  • Disalineamiento espinal
  • Aplanamiento de la curva de la columna vertebral
  • Compresión discal
  • Hernia discal
  • Pérdida de la capacidad pulmonar

 ¿Cómo prevenirlo?
Como mencionamos al inicio: sabemos que la tecnología llegó para quedarse, por ello debemos buscar la manera de utilizar los dispositivos móviles correctamente en nuestra vida cotidiana:

  • Adopta posturas neutrales, tratando de elevar las pantallas (del celular, tableta, etc.) a la altura de nuestra vista, y no a la inversa.
  • Revisa tu postura periódicamente y verifica si el espacio de trabajo está diseñado acorde con tus necesidades. Reorganiza y reorienta pantallas, teclados y sillas.
  • Realiza ejercicios en forma reiterada a lo largo del día, moviendo y estirando el cuerpo.
  • Trabaja la tonicidad de los músculos de los brazos y espalda para que tu cuello se libere.
  • Recuerda que para que la columna no sufra, debe estar alineada y manteniendo su curvatura natural, es decir, la cabeza debe estar en la misma línea que la columna vertebral.

Por supuesto que el solo hecho de exponernos menos horas al uso de dispositivos  ayuda no sólo a la salud de nuestras articulaciones y músculos, sino que también a una estabilidad psicológica la cual depende del descanso de la tecnología diariamente.

mcabecera
amexcare

Calle 60 #329 B entre 35 y Av. Colón.

Mérida Yucatán México

CP 97000

Tel. (999) 920 40 40

cemsureste@cemsureste.com

Mensaje enviado correctamente
Ocurrió un problema con el servidor. Inténtalo más tarde.