22-01-2021

TINNITUS


La palabra Tinnitus se refiere a un ruido semejante al tañir de las campanas, que se siente sin que haya un sonido externo. Es perceptible desde un tono grave hasta un silbido agudo que puede ir y venir, o ser continuo. Y se presenta en uno o los dos oídos.

En la mayoría de los pacientes es sólo 'una molestia'. Sin embargo, en casos extremos, el ruido constante, puede ser desagradable y perturbador, impidiéndoles a las personas llevar una vida normal por las dificultades para oír, concentrarse, trabajar o, incluso, dormir.

Aproximadamente entre el 12% y el 15% de la población mundial sufre esta enfermedad, 'siendo los adultos los más afectados por el envejecimiento natural y degeneración celular de la vía auditiva'.

¿De dónde proviene este ruido?

Las causas de este sonido varían desde algo simple como un bloqueo en el canal auditivo por un tapón de cera que debería solucionarse al retirarlo, hasta enfermedades cardiovasculares o de la tiroides, alergias, tumores del nervio acústico, diabetes o una patología del oído medio, como una infección, una perforación del tímpano, la acumulación de líquido o el aumento de la rigidez de los huesos del oído medio (otosclerosis).

Una de las causas más comunes es la exposición prolongada a sonidos intensos como disparos, herramientas eléctricas y música, o ruidos provocados en el lugar de trabajo, como el de los pilotos, músicos, maestros de la construcción y carpinteros.

A veces se produce por problemas no asociados con el oído, como un trauma en la cabeza, el cuello o la mandíbula (disfunción temporomandibular).

El tinnitus es considerado efecto secundario de algunos remedios como aspirinas, antidepresivos, antiinflamatorios, antibióticos y sedantes.

Por último, la vejez y la consiguiente pérdida de audición (presbiacusia), también pueden desarrollar este desagradable sonido.

Cómo superar el zumbido

Lo primero es ir al doctor para evaluar y determinar la causa, y así tratarlo de la manera más adecuada, aunque en la mayoría de los casos no puede identificarse claramente. A pesar de que no existe una cura, sí hay formas de atenuar las molestias.

Dentro de los tratamientos se pueden encontrar los audífonos, necesarios por la posible pérdida de audición y porque mientras mejor se escuche y más sonidos ambientales se sientan, menos se notará el tinnitus.

También están los enmascaradores o simuladores, dispositivos electrónicos que emiten un sonido constante (como la estática de la radio o el tic tac del reloj) que compite con la fuente del tinnitus, produciendo un agotamiento transitorio de su fuente y lo hace menos notorio. Sólo en algunos casos lo hace desaparecer por momentos. También existe la posibilidad de ponerlo al lado de la cama para ayudar a dormir.

Los ejercicios de relajación y concentración (biofeedback) permiten controlar los músculos y la circulación sanguínea, reduciendo este ruido que deprime y frustra. Terapias de hipnosis o acupuntura y el consumo de magnesio, zinc, hierbas, vitamina B o remedios homeopáticos, ayudan mediante la reducción del estrés, que exacerba el tinnitus.

Una de las técnicas más recomendadas consiste en reeducar al cerebro para no tomar en cuenta el ruido, combinando asesoría directa y exposición a sonidos constantes de niveles bajos. Esta terapia de reentrenamiento puede llevar a ignorar esta patología e incluso, a no pensar en eso.

Las personas con problemas mandibulares pueden desarrollar tinnitus o dolor de oídos, por lo que es recomendable tratarlo.

Asimismo, algunos remedios, como los relajantes, pueden ayudar a sobrellevar la enfermedad. 'No hay medicamentos que quiten el tinnitus, pero cuando éste produce ansiedad, depresión o angustia, hay que usar ansiolíticos o antidepresivos'.

También escuchar música o sonidos de la naturaleza (del mar, el viento o animales) puede ayudar a olvidar o, incluso, ocultar el sonido por un rato. Mientras que en casos de pérdida de audición, pedirle a los demás que hablen fuerte, lento y claro también sirve para que no derive además en problemas sociales.

Qué empeora el Tinnitus

Es necesario tomar en cuenta ciertas cosas o situaciones que pueden aumentarlo o hacer que la persona recuerde que siente este sonido. Por ejemplo:

  • La exposición a ruidos fuertes, como el de herramientas, armas y motores, sin alguna protección auditiva como tapones u orejeras.
  • El consumo de cigarro, cafeína, alcohol o drogas
  • El estrés, porque está comprobado que aumenta esta enfermedad.
  • Cualquier receta médica debe ser dada en conocimiento de que el paciente padece de tinnitus, porque hay remedios que lo aumentan.
  • Se debe controlar la presión arterial y reducir el consumo de sal en exceso
  • Terminar con el sedentarismo, porque la actividad física mejora la circulación y atenúa el tinnitus.
  • Aunque muchas veces está asociado con pérdida de audición, como el caso de quienes se exponen a sonidos excesivamente fuertes, el tinnitus no provoca sordera, ni ésta lleva a desarrollar la enfermedad.
  • Por último, hay que tratar de ignorar el sonido y evitar pensar en él todo el tiempo, sobre todo en la noche o en momentos de silencio, que es cuando más se hace presente
mcabecera
amexcare

Calle 60 #329 B entre 35 y Av. Colón.

Mérida Yucatán México

CP 97000

Tel. (999) 920 40 40

cemsureste@cemsureste.com

Mensaje enviado correctamente
Ocurrió un problema con el servidor. Inténtalo más tarde.