Volver a servicios y especialidades  

El área de Maternidad del CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS DEL SURESTE tiene como objetivo principal brindar una atención médica oportuna cálida y profesional a la paciente, llevándola a vivir con plenitud y enriquecimiento esta irrepetible experiencia de vida.

Para la futura mamá que llega al CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS DEL SURESTE es para entrar al quirófano ya sea por parto o cesárea atendida por un ginecólogo.

Sala de Parto

El parto ha empezado. La gestante está acostada sobre la mesa de parto. Le han colocado una perfusión en una vena del brazo. Se encuentra monitorizada, es decir, está conectada a aparatos que permiten vigilar el ritmo cardíaco del feto y la frecuencia de las contracciones uterinas: un receptor, colocado sobre el abdomen, indica la frecuencia de los latidos cardíacos del bebé mediante sonidos y un indicador luminoso; también registra la duración y la intensidad de las contracciones. En todo momento, el equipo puede detectar un sufrimiento del feto, buscar el origen y remediarlo; si es preciso, se finalizará el parto con una cesárea .


Es simplemente un acontecimiento que se produce gracias a la maravilla de la fisiología, y en el que los procedimientos obstétricos se aplican únicamente en caso de necesidad. Tambien llamado parto vaginal....
Vea artículo completo

Cesárea

En el área de Labor del CEM se realiza la prueba TCS que es la prueba que se hace a las mujeres embarazadas que puedan tener riesgo de sufrimiento fetal al momento de dar a luz, o para valorar los movimientos del bebé, frecuencia cardiaca o simplemente detectar algún otro tipo de problema médico en el bebé.

En el CEM, manejamos al médico Ginecólogo quien estuvo durante toda la gestación del bebé, y es quien hace la valoración del estado de salud de la madre y bebé acompañado de una enfermera.


Obviamente, las cesáreas de emergencia son menos predecibles, pero quizá tú necesites someterte a una cesárea si durante el trabajo de parto llegaras a desarrollar complicaciones; o si tu bebé muestra señales de estrés en el monitor; o si tu trabajo de parto falla y no se desarrolla normalmente. Vea artículo completo

 

Neonatal

El CEM, cuenta con la Sala Neonatal equipada con incubadoras, tanto para bebés prematuros como para bebés regulares, o para casos graves donde se requiere de una atención más especializada y la dedicación de una enfermera por bebé.
ir a especialidad neonatología


Información adicional

La 'anestesia' peridural debe aliviar el dolor permitiendo a la mujer participar de la experiencia del alumbramiento y empujar cuando llegue el momento, sin parar las contracciones ni adormecer al bebé.
Vea artículo completo

Si no existen contraindicaciones graves (que la madre tenga la tensión baja, escoliosis o hernias discales graves, alteraciones de coagulación o alergia a los medicamentos), la epidural permite reducir considerablemente el dolor sin eliminar del todo la consciencia materna, de manera que ella pueda colaborar en el trabajo del parto y seguir las instrucciones del equipo que la está atendiendo.


clic en la imagen
para agrandarla


Tratamiento a los bebés

Al momento del nacimiento, el bebé se encuentra en la Sala de Labor atendido por el ginecólogo, enfermera y un pediatra que le revisa inmediatamente los signos vitales.. Dentro de la Sala de Labor del CEM hay una incubadora radiante donde se le hacen los cuidados primarios, se mide la temperatura del bebé, se le hace la prueba AFGARD, que es una valoración del estado del bebé y se le limpia la vía aérea, para proceder a ligamiento del cordón.

Terminado este procedimiento se pasa a la cuna donde se le hace la profilaxis oftálmica, se pesa y se mide. Más información de los cuidados de un recién nacido


subir

 

 

 

 

Tratamiento a la madre

Después del nacimiento y el alumbramiento, la nueva madre es revisada por le ginecólogo o por le médico de guardia, valorando el estado de salud despues de dar a luz. Lo más importante para el CEM es que la madre y del bebé se encuentren en perfecto estado de salud.
A la madre se le hace la limpieza, se procura extraer restos de placenta y cierre de cavidades en caso de parto y en caso de cesárea, se sutura y limpia. Posteriormente las mamás pasan a recuperación y al reencuentro con su hijo, siempre que ambos estén en perfecto estado de salud.