25-06-2020

NIÑOS Y ADOLESCENTES EN AISLAMIENTO: ¿CÓMO SOBRELLEVAR LA CUARENTENA?


El llamado al aislamiento social provocado por el COVID-19 es una novedad para todos en el mundo, y tanto jóvenes como adultos se ven afectados por este estilo de vida diferente. El trabajo en casa, la vida familiar y el encierro pueden pasar la cuenta impactando fuertemente en niños, y especialmente en adolescentes, por el espacio que ellos necesitan.

  • Convivencia en aislamiento socia
  • Hábitos en aislamiento
  • Medidas de distracción
  • Convivencia en aislamiento social

Uno de los motores en casa son los padres, que deben asumir un rol conciliador y cercano, que motive a sus hijos a hacer cosas en su día a día, enseñarles a los niños a tener la mente en calma, promover actividades que les gustan y no poner el encierro como excusa, ya que hay cosas a las que podemos acudir para bajar los niveles de ansiedad, pero siempre con moderación.

“Hay que establecer normas de convivencia en cuarentena, ya que, con ellas se ayuda a bajar la ansiedad de los niños, al reducir la incertidumbre. El saber qué viene, qué van a hacer, normas que tengan que ver con los horarios en general, como los de levantarse y acostarse. Tenemos que ser capaces de transmitir que somos un equipo y trabajar todos juntos para llevar esta etapa de la mejor manera”.

Esta situación exige una comunicación fluida con los niños, pues cuenta que, “dependiendo de la edad, hay que dar la información que ellos sean capaces de procesar, y ojalá que siempre sea para transmitir tranquilidad, y así no generar mayor ansiedad en nuestros niños”.

Hábitos en aislamiento

Durante el día hay que establecer ciertos horarios que ayuden a no caer en un desorden de rutinas alimentarias y del sueño, puesto que, ante la incertidumbre de la duración del aislamiento social, volver a una rutina normal se puede tornar demasiado complicado.

Por otro lado, dado que la obesidad infantil es un problema en Méxuci y viene acompañada de graves consecuencias, es necesario cuidar la alimentación, especialmente por las consecuencias respecto de nuestra movilidad al estar encerrados, ya que no podemos salir a caminar o sacar a los niños a correr. La ansiedad se ha reflejado justamente, a lo mejor, en comer más y ello redirecciona a todo el tema del sobrepeso.

Respecto a las rutinas del sueño de nuestros niños, es de vital importancia cuidarlas. Tal vez no va a ser necesario que nuestros hijos se despierten a las siete de la mañana como en una etapa escolar, pero, por ejemplo, las nueve y media sí puede ser un horario razonable para que comiencen sus actividades.

Medidas de distracción

El uso de tecnologías va a ser crucial, pero es necesario ocuparlas a nuestro favor. Desde el celular se pueden bajar ejercicios de yoga, de entrenamiento o incluso libros, además de poder conectarse con sus pares, una necesidad especial de todo adolescente por su etapa de desarrollo.

Existen otras formas de entretención que pueden ayudar a distraerse y, de paso, fortalecer la convivencia familiar. Los juegos de mesa son muy buenos por varios motivos, ya que no solamente logran incluir a toda la familia, sino que sirven para todas las edades. También podemos ir redescubriendo cosas que hemos ido dejando de lado por el tiempo, como cocinar, bailar o escuchar música con nuestros hijos.

Es necesario ver cómo avanzamos, especialmente con los adolescentes. Puede que al establecer nuestras rutinas de distracción, por ejemplo, un juego de mesa a las ocho y media, tope con la hora en la que nuestro hijo adolescente se conecta con sus pares a través de una videollamada con amigos, por lo que debemos ser flexibles y evitar caer en la rigidez, para así llevar una buena convivencia familiar. 

mcabecera
amexcare

Calle 60 #329 B entre 35 y Av. Colón.

Mérida Yucatán México

CP 97000

Tel. (999) 920 40 40

cemsureste@cemsureste.com

Mensaje enviado correctamente
Ocurrió un problema con el servidor. Inténtalo más tarde.