TOMOGRAFÍA


Una tomografía computarizada puede disminuir o evitar la necesidad de procedimientos invasivos para diagnosticar problemas en el cráneo. Esta es una de las formas más seguras para estudiar la cabeza y el cuello.

TOMOGRAFÍA

TOMÓGRAFO

 

La tomografía computada también conocida como TAC (Tomografía Axial Computada), es un examen radiológico con el cual se pueden obtener diagnósticos muy certeros en la mayoría de las ocasiones, lo que permite ofrecer tratamientos específicos ya sean médicos o quirúrgicos.

 

Hoy en día contamos con equipos que pueden obtener múltiples imágenes en una sola rotación del tubo de rayos X y los detectores. En el Centro De Especialidades Médicas del Sureste CEM contamos con equipos que adquieren 128 imágenes por segundo llamados tomografía computada multicorte o multidetector.

 

Las alteraciones más comunes que pueden ser estudiadas con este método de imagen incluyen: malformaciones congénitas y adquiridas, inflamación, infección, enfermedades degenerativas, hemorragia, infarto, trombosis, aneurismas, causas de obstrucción intestinal, enfisema, consecuencias de un traumatismo y tumores.

 

También va a ser útil para planear un tratamiento quirúrgico, de quimioterapia o radioterapia, para evaluar la respuesta a un tratamiento sobre todo en el caso de tumores. Una utilidad adicional es emplearla como guía en la realización de procedimientos de intervención, como son la obtención de biopsias o el drenaje de abscesos.

 

En las mujeres en edad reproductiva es importante saber si existe la sospecha o confirmación de estar embarazada, situación en la cual el estudio no debe realizarse de manera rutinaria debido a que los rayos X pueden afectar potencialmente al bebé, a menos que su médico lo considere sumamente indispensable.

 

RIESGOS

 

Los riesgos de las tomografías computarizadas incluyen:

 

  • Exposición a la radiación
  • Reacción alérgica al medio de contraste
  • Daño a los riñones a causa del medio de contraste

 

Las tomografías computarizadas utilizan una mayor radiación que las radiografías regulares. Realizarse muchas radiografías o tomografías computarizadas con el tiempo puede aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, el riesgo de una sola tomografía es pequeño. Usted y su proveedor deben sopesar el riesgo frente a los beneficios de obtener un diagnóstico correcto para un problema de salud.

 

 

 

 

PREPARACIÓN

Al momento de efectuar la petición de la hora del examen, usted deberá llenar un cuestionario en el cual tendrá que indicar con claridad si posee alguna enfermedad importante. En caso de tener alguna patología renal o ser mayor de 60 años, se le solicitará que antes de la realización del TAC, se efectúe un examen de laboratorio llamado creatinina, que nos permite verificar el comportamiento de sus riñones.

 

También deberá consignar si es asmático o alérgico a algún medicamento. Si esto fuera efectivo, le indicarán un protocolo de premedicación que deberá llevar a cabo antes de hacerse el examen.

 

Usted deberá presentarse 15 minutos antes de la realización del procedimiento. Además tendrá que concurrir con un ayuno mínimo de seis horas.

 

Es importante que presente todos los exámenes anteriores.

 

 

CONSIDERACIONES

 

Es necesario que advierta al personal, antes que le realice su examen, sobre alergias al contraste yodado y a medicamentos que provoquen alteraciones de la coagulación. Si sufre de enfermedades crónicas, insuficiencia renal grave, aguda o crónica, debe indicarlas al momento de realizar su examen.

TIPOS DE TAC´S

  •  AngioTAC de cerebro y cuello: este estudio tiene como objetivo visualizar las estructuras vasculares de la región cerebral y cervical, y cmo estas irrigan los distintos órganos. Para esto se utilizará el contraste endovenoso, el cual pintará las arterias de la región en estudio y nos permitirá detectar enfermedades tales como trombosis, aneurismas, MAVs, entre otras.

 

  •  TAC cerebro, ángulo pontocerebeloso, oídos, órbitas, cavidades perinasales, silla turca: este examen permite apreciar con gran detalle las estructuras que conforman el sistema neurológico. El uso de medio de contraste dependerá de la solicitud de su médico tratante.

  •  TAC columna cervical, dorsal, o lumbar: es pedido para alcanzar su diagnóstico en forma más precisa, ya que permite apreciar con gran detalle las estructuras que conforman el sistema medular y óseo. Dependiendo de la solicitud de su medico tratante, el examen puede ser efectuado administrando medio de contraste endovenoso (patología tumoral o control post quirúrgico) o sin él.

  •  TAC cuello: este estudio tiene como objetivo visualizar los distintos órganos que conforman la compleja anatomía del cuello. En este procedimiento se utilizaran 125 cc de medio de contraste endovenoso, el cual pintará las arterias de la región en estudio y nos permitirá observar cómo estas vascularizan los distintas estructuras que lo conforman.

  •  TAC osteoarticular: nuestro centro realiza TAC de manos, muñecas, codos, brazos antebrazos, clavículas, hombros, pelvis, caderas, rodillas, piernas, tobillos y pié.

  •  AngioTAC abdomen y pelvis: este estudio visualiza las estructuras vasculares de la región abdominopelviana y cómo estas irrigan los distintos órganos. Para esto se utiliza 150 cc de medio de contraste endovenoso, el cual pintará las arterias de la región en estudio y nos permitirá detectar enfermedades tales como disecciones, aneurismas, isquemias, entre otras.

  •  AngioTAC tórax: este examen visualiza las estructuras vasculares de la región torácica y cómo estas irrigan los distintos órganos. Para esto se utiliza 150 cc de medio de contraste endovenoso, el cual pintará las arterias de la región en estudio y nos permitirá detectar enfermedades tales como TEP, tipo A y B, aneurismas, isquemias, entre otras.

  •  TAC abdomen y pelvis: este estudio tiene como objetivo visualizar los distintos órganos abdominales y su comportamiento en las diferentes etapas de la irrigación vascular. Para optimizar el diagnóstico, se utilizan dos medios de contraste. El primero de ellos, se administra vía oral dos horas antes de la realización del examen, el cual nos permite diferenciar el sistema digestivo del resto de las estructuras; mientras que el segundo se administra vía endovenosa y nos permite observar el sistema vascular.

  •  TAC tórax: este procedimiento es pedido por su médico tratante para estudiar los distintos órganos que componen esta región, tales como parénquima pulmonar, bronquios, grandes vasos, corazón, mediastino, etc. Debido a la gran resolución alcanzada por esta técnica, lo hacen el examen ideal para pesquisar enfermedades a este nivel.  Dependiendo de la solicitud de su medico tratante, el examen puede ser efectuado administrando medio de contraste endovenoso o sin él.

HORARIOS

Nuestros horarios son de Lunes a Viernes

 

08:00 - 13:00

16:00 - 19:30

PRECIOS

TAC Abdomen con contraste

TAC Rodilla

TAC Cadera con contraste

TAC Columna completa

TAC Angio aorta toraco-abdominal

TAC Craneo con contraste

TAC Laringe con contraste

TAC Pulmones con contraste

TAC Oídos con contraste

TAC Torax Mediastino con contraste

 

Para otros TAC más específicos, favor de comunicarse al 9204040

$ 3,197.25

$ 2,756.24

$ 2,756.24

$ 5,788.11

$ 8,103.38

$ 2,756.24

$ 2,756.24

$ 2,756.24

$ 2,756.24

$ 3,197.25

IMÁGENES DEL EQUIPO

PREGUNTAS FRECUENTES

Calle 60 #329 B entre 35 y Av. Colón.

Mérida Yucatán México

CP 97000

Tel. (999) 920 40 40

cemsureste@cemsureste.com

Mensaje enviado correctamente
Ocurrió un problema con el servidor. Inténtalo más tarde.