Inflamación o infección del páncreas, glándula alargada situada detrás del estómago, la cual secreta enzimas digestivas y las hormonas insulina y glucagón.



Causas y factores de riesgo


Los diferentes tipos de pancreatitis implican irritación, inflamación y (o) infección del páncreas. Se diferencian según la forma cómo se desarrollen los síntomas, bien sea de aparición súbita o lenta.

Los tipos de pancreatitis son:

  • Pancreatitis crónica, que es una inflamación.
  • Pancreatitis aguda que es una inflamación
  • Absceso pancreático que se relaciona con una infección

 

 
Pancreatitis Crónica

Inflamación persistente del páncreas, una glándula cónica y elongada localizada detrás del estómago que secreta enzimas digestivas y las hormonas insulina y glucagón.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La pancreatitis crónica es causada por el abuso de alcohol (70 a 80%) o factores desconocidos. Varias condiciones como hiperlipidemia, hiperparatiroidismo, trauma y obstrucción crónica del conducto pancreático pueden asociarse con pancreatitis crónica. La inflamación y la fibrosis causan la destrucción del tejido funcional glandular en el páncreas, lo que produce una incapacidad para digerir apropiadamente las grasas debido a la falta de enzimas pancreáticas. La producción de insulina también se ve afectada. Los ataques pueden ser más frecuentes a medida que la condición progresa. La incidencia es de 2 en cada 10.000 personas. El alcoholismo es un factor de riesgo. La pancreatitis crónica es más frecuente en los hombres.

 

 

Pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda es una inflamación (irritación e hinchazón con presencia de células inmunes adicionales) del páncreas, glándula alargada y estrecha localizada detrás del estómago, la cual secreta enzimas digestivas y las hormonas insulina y glucagón.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La principal causa de pancreatitis severa en adultos son los cálculos, otras enfermedades biliares (relacionadas con la vesícula) y el consumo de alcohol. Otras causas son: infecciones virales (paperas, coxsackie B, neumonía por micoplasma y por campylobacter), lesiones traumáticas, procedimientos quirúrgicos del conducto biliar pancréatico o del conducto biliar común y ciertos medicamentos (especialmente estrógenos, corticosteroides, diuréticos tiazídicos y azatioprina).

No se conoce bien el mecanismo que causa la pancreatitis. Se cree que las enzimas secretadas normalmente por el páncreas en forma inactiva, se activan dentro del páncreas y comienzan a digerir el tejido pancreático. Este proceso se llama autodigestión y causa inflamació, hemorragia y daño en los vasos sanguíneos. Un ataque puede durar 48 horas.
Esta enfermedad afecta más frecuentemente a hombres que a mujeres y el abusno de alcohol es un factor de riesgo importante.

 

 
Absceso Pancreatico

Es una cavidad con pus dentro del páncreas.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El absceso pancreático tiene una incidencia del 5 al 10% en las personas con pancreatitis aguda. Un absceso se puede originar por el drenaje inadecuado de un seudoquiste pancreático , lo cual es una complicación asociada con la pancreatitis.

 


volver a temas de salud
volver a gastroenterología